La Hepatitis A es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar el hÃgado y su funcionamiento. El principal medio de contagio es por ingesta de alimentos o agua contaminados con el virus o por contacto directo con personas u objetos contaminados.
Los casos leves no requerirán tratamiento y la mayorÃa de casos no tendrán afectaciones a largo plazo.
Existen vacunas contra el virus y el lavado de manos y los buenos hábitos de higiene, ayudarán a prevenir adquirir esta enfermedad.
Signos y sÃntomas:

- Cansancio y debilidad inusuales
- Náuseas, vómitos y diarrea repentinos
- Dolor o molestias abdominales, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores, que está por encima del hÃgado
- Heces de color arcilla o gris
- Pérdida del apetito
- Fiebre baja
- Orina oscura
- Dolor articular
- Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
- Picazón intensa
- Complicaciones: Rara vez ocasiona daño hepático a largo plazo o genera cronicidad (enfermedad recurrente). Aún más raro, en algunos casos se generará una falla hepática fulminante que requerirá internación hospitalaria y/o trasplante hepático (paciente con hepatopatÃas crónicas ya conocidas).
- Diagnóstico: Se confirma la presencia de la enfermedad con análisis de sangre dónde se detecta la presencia de anticuerpos contra el virus.
- Tratamiento: No existe un tratamiento especÃfico para el virus ya que el organismo se encargará de eliminarlo por sà solo, sin embargo se enfocará en manejar los sÃntomas y dar confort a la persona con la enfermedad. Estos cuidados consisten en reposo, hidratación y alimentación adecuadas y evitar afectar al hÃgado de otras formas (evitar consumo de alcohol o medicamentos no requeridos por el paciente, especialmente los que no requieren fórmula médica)
- Prevención: Las principales medidas para evitar adquirir el virus son:
- Lavar todas las frutas y verduras frescas con agua embotellada evitar que alguien desconocido las pele o prepare. Evitar consumir frutas y verduras precortadas.
- No comer carne ni pescado crudos o poco cocidos.
- Beber agua embotellada y usarla para cepillarse los dientes.
- Evitar consumir bebidas cuya pureza sea desconocida. Lo mismo se aplica para el hielo.
- Si no se consigue agua embotellada, hervir el agua de grifo antes de beberla o usarla para hacer hielo.
- Evitar contacto sexual sin protección
- Vacunar a los niños menores de un año
- Evitar compartir agujas o cuchillas
- Protegerte en caso de estar en sitios donde la hepatitis A es frecuente, si hay alguien cercano contagiado o si trabajas en laboratorio (vacunación y evitar contacto directo con personas y muestras).
BibliografÃa
Mayo Clinic. (22 marzo 2023). Hepatitis A https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-a/symptoms-causes/syc-20367007